Es muy fácil hablar de Odontología entre colegas, incluso con otros profesionales del área de la salud. Lo difícil es en realidad llevar esos conocimientos a la gente (que es realmente a quién debería llegar). Son ustedes quienes necesitan realmente conocer acerca de su boca, de los problemas que pueden surgir en ella y de cómo pueden cuidarla para que no ocurran... luego restaría dejar tan sólo la solución de los mismos en nuestras manos.
En la facultad nos enseñaron a explicar cada tema relacionado con nuestro área con un montón de palabras difíciles de entender, cuasi poéticas, pero muy rebuscadas. Parecía una competencia para ver quién era el que podía utilizar más palabras específicas, técnicas.... un montón de datos cifrados en un código para muy pocos.
Al momento de responder las inquitudes que muchas veces nos plantean los pacientes, los Odontólogos comenzamos a explicar todo "como podemos", esbozando un lenguaje mitad inentendible y mitad errado... y éso es lo que se lleva el paciente a la casa, para reproducirlo de ahí en más una y mil veces, deformando esa confusa información, mal dada por su dentista.
De todo esto nace esta humilde idea de tratar de llevarle a los que estén a mi alcance, información que crea relevante, de una forma sencilla, pero no por eso mal dada.
Espero impaciente sus inquietudes, para que entre todos logremos cumplir día a día con el desafío de mejorar la salud bucal de toda la población.
Od. Juan J. Orellano
Mat. 4896/02
No hay comentarios:
Publicar un comentario